top of page
Buscar
  • Foto del escritorIñaki Martin

4ª Etapa: 19/Oct./19. Puente La Reina - Logroño (73,38 Km)

Actualizado: 10 nov 2019

Empezaré con los números de hoy: 73,38 Km. 10 horas y 6 minutos en total y 7 horas y 6 minutos pedaleando. Una media de 10 Km/h.


Pues al lío. Ayer, nada más llegar a Puente La Reina encuentro el primer Albergue que a su vez es un hotel. Tiene buena pinta y son 15€ la noche, bien. En recepción, mientras pago y sellan el pasaporte del Peregrino (parece que vas recopilando cupones..), pasan dos jóvenes de mi edad. Uno de ellos igualito a Pepe Villuela pero con barba tipo Hipster. El caso es que la recepcionista me dice que estoy en la misma habitación con ellos. Algo normal. El caso es que me dá una tarjeta como la de los hoteles con número de habitación y me explica cómo llegar. Por supuesto que me equivoco y aparezco en la zona de literas.... justo en ese momento, la recepcionista me encuentra y lleva a la habitación 406, al mismo tiempo que me presenta al cuatro invitado al... zulo. Dos literas, elijo la de arriba, en poco más de 8-10m2, mi trastero de casa es más grande. El cuarto inquilino no habla ni español ni inglés, es eslovaco y todo el rato con el traductor de Google que traduce lo que quiere, pero en fin, es lo que hay.


Subo a cenar, bufet por 14€. Me pongo a reventar, tres platos hasta arriba. Antes de cenar y mientras estaba con los whatapps, por cierto con alguno de vosotros chateo a la vez con los dos miembros de la pareja, hablo un rato con uno de los españoles. Son de Cantabria y empezaron esta mañana. Al acabar de cenar, me voy a la habitación y ahí los tengo a los tres. Acababan de llegar también. Y el eslovaco (se llama Yano) se pone a hablarnos con el móvil de traductor... yo le hago poco caso, pero uno de los españoles (el Pepe Villuena, que es gallego afincado en Santander de nombre Miguel) empieza a intercambiar opiniones sobre la cerveza, los grados de alcohol... (esto que ya son casi las 22:00 hora de dormir)... Y de repente, no que sé que pasa que Yano (el eslovaco, por si te habías perdido ya) se va y vuelve con una botella de Magno !!! La madre que lo parió. Saca una taza de hojalata y nos empieza a ofrecer a palo seco.... Miguel (el gallego) pica y empieza a beber, el otro cántabro (se llama Juan) se pone de perfil y un sorbo... y yo.. me pongo de perfil, de canto, me hago el dormido... pero car un sorbito. Pero si no puedo oler eso.. salvo el Armañac, claro. En estos casos, no beber nada puede parecer un desprecio... por lo que el gallego le dice que "Iñaki tiene una enfermedad y que no puede beber, que se mea en la cama" por lo que Yano no insiste mucho más (duerme debajo). Creo, pero es solo una suposición que el gallego quería beber más. Bueno, pues en una hora se trincan entre los dos, Miguel y Yano, la botella de Magno... Miguel con los ojos rojos, la voz empalagosa... y yo queriendo dormir. Pero bueno, echamos una risas. Y claro, si a la primera invitó el eslovaco... a la segunda tenemos que ser nosotros... Pues tenemos a las 23:45 h al eslovaco de nuevo yendo al bar con el gallego en gayumbos por el pasillo... menos mal que estaba cerrado. Y también menos mal que se acabó el Magno y a la cama todos... El gallego llevaba un trancazo del tres, durmió como lo angelitos y el eslovaco como si nada.


El caso es que esta mañana a las 7.30 todos arriba. La etapa de hoy ha sido un sube-baja-sube-baja y vuelta a subir. Nada más salir de Puente La Reina, una subida de empujar la bici, me adelanta un joven que va a toda leche, le paso en la bajada, a la siguiente subida me vuelve a adelantar, y en la bajada ya le dejo atrá, un máquina. He pasado por un par de bosques de encinas muy bonitos pero lleno de raíces y, claro, hay que tener cuidado. El paisaje no tiene nada que ver con los vistos estos días pasados, se parece más a Castilla. Lo que ya veo son más peregrinos, menos mal, pensaba que me había equivocado de país y camino. A los primeros les voy saludando pero luego son tantos que s muy pesado esto de "buen camino". Empecé a perder cosas: el anorak al caerse en una bajada y menos más que me dí cuenta enseguida. (Ayer fueron los guantes). Hoy duermo en un Albergue muy chulo, con 3 coreanas, 2 coreanos, uno de Barcelona y otra que ni se. Mucho vino por esta zona, y poco más. Salvo que he ido a dar una vuelta por Logroño y, o es el barrio, o esto no es lo que era.. todo lleno de inmigrantes. Bueno, pues mañana más. Adjunto unas fotos.


Comenzamos la mañana con un hermoso camino:

Es muy común encontrar vallas llenas de cruces realizadas con ramas:

Una de las primeras subiditas... casi me muero !!!!

Poco a poco se van viendo más peregrinos:

Y en este pasillo se puede sellar el pasaporte:

Y esas escaleritas, también las bajé:

En algunos sitios nos ponen fácil subir las escaleras con la bici:

El paisaje es muy bonito, todo hay que decirlo:

Aunque estas bajadas con escaleras.....:

Puentes tipo "romanos" crucé unos cuantos:

Y nuevamente a subir más cuestas....:

Bueno, y tan solo me quedaban 643 Km, casi nada:

Y aquí salgo yo !!!!!:



Estas escaleras son muuuy bonitas, pero mejor rectas:

Será por iglesias...:

De vez en cuando conseguía que me hicieran una foto:

Y ya que estamos por Logroño...que menos que tomar un poco de vino.:

Estos bosques son preciosos, pero las raíces de los árboles pueden dar un disgusto:

Y como sobran las piedras por el camino y hay mucho tiempo por delante:

Piedras y más piedras:

¿Hasta ese risco tengo que subir? Espero que no !!!!!

Y más campo abierto:

En este rincón comí con la compañía de un gato que le gustaba mucho el jamón york:

Ya se van viendo las primeras rectas... pero que no os engañe... acaban en subida:

Y aunque no me acuerdo del nombre de pueblo, es bastante bonito:

Pues tampoco sé que puede es este.... pero la foto ha salido bien:

Esta foto me encanta:

Estas subidas empedradas no son nada cómodas:

Los dueños de las mochilas, estaban descansando en las hamacas:



Y siguen los montes de piedras:

Cada vez el paisaje se parece más a este:

Y ya es La Rioja:


34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page