Buscar
  • Foto del escritorIñaki Martin

1ª Etapa: 16/Oct./19. Somport-Jaca (31,78 Km):

Actualizado: 10 nov 2019

31,78 Km de Etapa, 4h-18m en movimiento.

Tras el viaje en tren desde Valladolid por la mañana y subir en coche al Puerto de Somport después de comer, inaugurando la Autovía a su paso por Monrepós, início a las 17:00 el Camino de Santiago por la variante Aragonesa bajando hacia Jaca. Nada más bajar la bici del coche, el sensor del velocímetro se suelta. Primer imprevisto. No pasa nada, a comenzar la aventura. La previsión era llegar a Santa Cilia antes de que anocheciera pero... Bueno, os cuento. Ya empieza la primera frustración por que el Albergue de Somport está cerrado y, claro, no hay nadie para sellar la credencial. En fin, la verdad es que no había nadie alrededor. Todo lo que había leído era que tomase la carretera hasta Villanúa, pero ya sabéis que soy de Bilbao y esto no podía ser. Por lo que elijo la primera bajada con escaleras, la verdad es que es un camino lleno de escalones y piedras hasta pasado Candanchú. Hago apenas 50 metros de carretera y de nuevo al camino. Hasta Canfranc todo son senderos preciosos entre árboles y alguna cascada de riachuelo que se combinan con zonas de piedras y subidas empujando la bici. Tras la foto en la Estación Internacional de Canfranc y hasta Canfranc pueblo debo seguir por la carretera ya que no puedo seguir por senderos. Nada más pasar este último, vuelvo a bajar escaleras para cruzar y seguir bordeando el río por el margen izquierdo. Precioso todo. No sé por qué los bicigrinos prefieren seguir por la carretera. De aquí hasta Villanúa y, por resumir, zonas muy bonitas con caminos de cabras, bajadas con escaleras empinadas, zonas de paso entre vacas (vamos que pasé hasta miedo) y para rematar un empedrado que fue ya la guinda. Pero el paisaje cuando se podía pedalear, precioso, no tanto por el entorno ya que también vas paralelo a la línea de alta tensión, sino por los senderos entre árboles.

Dejo atrás Villanúa, ya por un camino que me parecía una autopista, cruzo la N330. Tras pasar por un merendero, se hizo de noche. Siguiendo las flechas amarillas (está todo el camino muy bien señalizado y no te pierdes) llego a un camino que se aleja de la carretera y apenas se ve nada. Ya es de noche, vaya !!!!. En fin, tampoco era muy tarde. De repente aparece la carretera de nuevo y decido continuar por ella. Tengo luces, no problem. Calculo que en 10 Km llegaré a Jaca. Además al poco tiempo, una pareja de la Guardia Civil decide escoltarme hasta la entrada !!! Nunca me había sentido tan importante, sino fuese porque tuve que ir lo más deprisa que podía !!!. La última cuesta antes de comenzar Jaca es matadora, aunque ya la conocía. Llegué al albergue que curiosamente está pasando la zona de marcha. (No queda ni un bar de los de antaño !!!). El Albergue Municipal de Jaca muy bien; limpio, con wifi pero casi no podía del esfuerzo que había hecho. He dormido bien, pero la gente no se levanta pronto. Bueno, hoy a recuperar los 17 Km hasta Santa Cilia.

Mensaje de Inicio del Camino de Santiago:

Inicio del Camino de Santiago Octubre 2019:

El primer mojón del Camino Aragonés....:

El primer sendero con las primeras escaleras:

Y los primeros senderos:

Senderos entre los bosques:

Y algunas zonas complicadas de bajar en bici:

Y esto es el Pirineo Aragonés:

Estación Internacional de Canfranc, de reformas que espero recupere su esplendor:

Uno de los bosques atravesados:

Con pasos como estos.... difícil me lo ponen:

Así no se escapan las vacas:

Los senderos no tienen precio:

Y las primeras lluvias, traen las primeras saltos de agua:

El bonito pueblo de Canfranc Pueblo:

Y por ahí, debajo del puente, había que pasar:

Y a esto sí que se le puede llamar un camino empedrado:

A partir de aquí, ya no pude hacer más fotos... la noche se echó encima.